La Santa Misa I – Definición y síntesis

La Misa

Es el Sacrificio de la nueva Ley, instituido por Nuestro Señor Jesucristo, en el cual ofrecemos a Dios el Cuerpo y Sangre del mismo Jesucristo, bajo las apariencias o especies de pan y vino.

Las ceremonias de la  Misa

Son sagradas y venerandas. Las esenciales son la Consagración y  la Comunión y vienen del mismo Divino Fundador. Las otras han sido sucesivamente ordenadas por la Iglesia a través de los siglos.

Tres son los oferentes o ministros de la Santa Misa:

a) Jesucristo, Sacerdote Sumo y eterno, oferente principal y Víctima a un tiempo;

b) el Sacerdote, oferente secundario, instituido por el mismo Jesucristo, y que en nombre de El y de la Iglesia, la ofrece como mediador entre Dios y el pueblo fiel;

c) los fieles, oferentes impropiamente y sólo en el sentido de que son miembros del Cuerpo místico, o la Iglesia, cuya cabeza es Cristo, Víctima y Oferente; también lo son en el sentido de asistir al sacrificio o de dar el estipendio para su celebración.holymass

El Sacrificio de la Misa y el de la Cruz

Son un mismo e idéntico Sacrificio, pues la Víctima es la misma y es el mismo Oferente. Hay la sola diferencia de que en la Cruz hubo derramamiento de sangre, y en la Misa se reproduce de una manera real, pero mística.

Cuatro fines tiene la Misa, y son:

Latréutico, el principal, que es adorar a Dios y darle el culto debido como Señor y Creador.
Propiciatorío, o para alcanzar perdón.
Eucaristico, o darle gracias por Sus beneficios.
Impetratorio, o pedir gracias y favores.

Estos CUATRO FINES se contienen en esta cuarteta:
Con la Misa a Dios honramos (latréutico)
y aplacamos su rigor; (propiciatom’o) ;
con ella gracias le damos (eucaristico)
y pedimos su favor. (impetratorio)

Síntesis de la misa

Liturgia de la palabra o Misa de catecúmenos

PREPARACIÓN

(Oraciones al pie del altar)

ORACIONES Y LECTURAS

Introito
Kyries(Gloria)
Oración
Epístola
(Gradual) (Tracto) (Aleluya) (Secuencia)
Evangelio (Credo)
Homilía

Liturgia eucarística o Misa de los fieles

OFERTORIO

Antifonía Ofertorio
Ofrecimiento Hostia
Ofrecimiento Cáliz
Lavatorio de manos
Oráte frates
Oraciones secretas

CONSAGRACIÓN

Prefacio
Sanctus
Memento de vivos
CONSAGRACIÓN
Memento de difuntos
Pater noster
Fracción Hostia
Agnus Dei
Oraciones comunión
COMUNIÓN

ACCIÓN DE GRACIAS

Abluciones
Antifonía Comunión
Poscomunión
(Ite, Missa est)
(Benedicámus Dómino)
(Requéscant in pace)
(Bendición)
Último Evangelio

Nota: Lo que viene señalado entre paréntesis significa que no siempre se dice. En cursiva significa que puede variar según respectiva fiesta

Siguiente: La Santa Misa II – Estructura de la Misa

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Un comentario en “La Santa Misa I – Definición y síntesis

  1. Pero lamentablemente para muchos, la Eucaristía será abolida en breve.
    Libro editado por la Iglesia Católica en 2013, para hermanar a católicos y protestantes.
    En el encuentro que tendrá lugar a finales de Octubre, se aplicarán todas las medidas descritas en dicho libro. Entre ellas la eliminación de la transustanciación. Por lo tanto ya no habrá presencia real de Cristo en la Eucaristía para todos los que adopten dicha medida bergogliana.
    Se acerca el Cisma y posterior persecución a los verdaderos católicos.
    del conflicto a la comunión.indd
    http://www.vatican.va/…/rc_pc_chrstuni_doc_2013_dal-conflitto-alla-comunio...
    22 oct. 2013 – Del conflicto a la comunión. Conmemoración Conjunta Luterano-Católico Romana de la Reforma en el 2017. Informe de la Comisión …

    Comentario: Página 72 nº 154…
    Comprensión común de la presencia real de Cristo
    154.
    Tanto luteranos como católicos pueden afirmar en conjunto
    la presencia real de Jesucristo en la Cena del Señor: «En el
    ssacramento de la Cena del Señor, Jesucristo, verdadero Dios
    y verdadero hombre, está presente total y enteramente, con
    su cuerpo y su sangre, bajo los signos del pan y del vino»
    (Eucaristía 16)
    16). Esta declaración en común afirma todos los
    elementos esenciales de la fe en la presencia eucarística de
    Jesucristo SIN ADOPTAR LA TERMINOLOGÍA CONCEPTUAL DE
    «TRANSUSTANCIACIÓN».
    De esta forma, católicos y luteranos entienden
    que «el Señor exaltado está presente en la Cena del Señor,
    een el cuerpo y la sangre que él ofreció, con su divinidad y su
    humanidad, mediante la palabra de promesa, en los dones del
    pan y del vino, en el poder del Espíritu Santo, para su recep-
    ción mediante la congregación»
    52
    .

    •SAN JOSÉ Mª ESCRIVÁ DE BALAGUER SOBRE LA TRANSUBSTANCIACIÓN EUCARÍSTICA

    “DE LAS CARTAS CAMPANADAS” de Escrivá de Balaguer: «Si se le quita la Transubstanciación a la Misa… Esta palabra es de una importancia capital, porque al suprimirla se omite la Presencia Real y deja, por tanto, de haber Víctima. ¡No dejes de emplear esa palabra! ¡Transubstanciación! Los niños no la entenderán y tú tampoco, pero no importa: ¡Empléala! ¡Empléala! No sólo molesta a los nuevos herejes… Al que molesta mucho más es al demonio.» (Tertulia 16-VI-1971)

    •SAN ALFONSO MARÍA DE LIGORIO SOBRE LA ABOLICIÓN DE LA EUCARISTÍA

    “El Diablo siempre ha buscado privar al mundo de la Misa por medio de los herejes, (uno de los principales fue Lutero) constituyéndolos precursores del Anticristo, cuyos primeros esfuerzos consistirán en abolir el santo sacrificio del altar y, según el profeta Daniel [VIII, 12], como castigo a los pecados de los hombres, esos esfuerzos serán fructíferos: «Sobre el sacrificio perpetuo fue instalada la iniquidad, y se echó por tierra la verdad»”.

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