El Purgatorio es un lugar de gran sufrimiento, ya que la menor de sus penas es mayor que las más graves de este mundo. La estancia en él es proporcional a nuestras culpas, al abandono de Dios y a la falta de arrepentimiento en que se haya vivido. La costumbre de la Iglesia de celebrar centenarios y milenarios por las almas del purgatorio es índice de la larga duración que puede esperarle al alma como período de purificación allí. San Alfonso María de Ligorio y los devocionarios marianos siempre han hecho hincapié en este tema.
Para evitar ese terrible destino es necesario expiar aquí y unirnos más con Dios. Es, pues una muestra de gran caridad ayudar a esas benditas almas para ayudarlas a llegar al Paraíso. ¿Qué haríamos si viéramos a nuestros familiares ardiendo ante nosotros en una especie de horno, sufriendo terriblemente?
Una Misa puede ayudarles extraordinariamente a terminar con su tormento. Seguramente la mayoría de las personas emplearía toda su fortuna en caso de tenerla para librarles de la enfermedad que les llevaba a la muerte. Ahora podemos ayudarlas con mucho menos. Ofrezcamos pues con la frecuencia que podamos Misas por su liberación y no nos olvidemos de rezar cada día por ellos. De nada les servirán nuestras lágrimas, homenajes o minutos de silencio, pero si que podemos ayudarles de verdad con Misas y oraciones.
Pero también tenemos que pensar en nosotros mismos. Debemos de ser en vida muy devotos de la Santa Misa y asistir a cuantas podamos, pues el valor de la Santa Misa es tan enorme que al recibir en vida su inmenso fruto expiatorio, tendremos mucho menos que reparar en la otra. Habrá muchos días que no nos apetecerá ir a Misa. A veces, en verano hace mucho calor y si, por ejemplo, estamos preocupados por algo o tenemos alguna dolencia física el sacrificio de escucharla hasta el final puede ser notable. Pero precisamente en esos momentos ese sacrificio personal tiene un enorme valor a los ojos de Dios y estamos ahorrando mucho tiempo de Purgatorio. Y desde luego el sufrimiento será muchísimo menor.
En la medida que se pueda también es muy eficaz dejar costeadas Misas para después de nuestra muerte. Aunque nosotros no veamos si esas Misas se realizan queda clara nuestra intención y Dios considerará ese dinero como una limosna meritoria. Pero si alguien hiciera esto y al mismo tiempo no se preocupara de ir a Misa en vida de nada le serviría esa limosna al morir y Dios se la aplicaría a los pobres y no a esa alma despreocupada y poco piadosa.
Los devotos de la Misa recibirán en el Purgatorio una muy pronta liberación. Por supuesto, no olvidemos que los devotos de María también tienen garantizada una muy rápida salida de ese terrible lugar de tormentos. El rezo del Santo Rosario, el rezo de las 3 Avemarías diarias o llevar el Santo Escapulario nos asegurarán que María venga muy pronto a sacarnos de allí, tal y como ella misma ha prometido y reconoce la Santa Iglesia.
Rafael María Molina Sánchez
En que parte de la Biblia esta este mandato de las misas y del purgatorio. Me instruye por favor.
Me pregunto si habrá alguna mística a la cual pueda formar parte ya que estoy ayudando a un antepasado, a un ex-alumno y rezo por ánimas del purgatorio que sufrieron por un amor no correspondido y no consolidado; me ha costado trabajo hacerlo y a veces siento que es una cruz muy pesada, porque el precio que estoy pagando ha sido alto y busco algún guía espiritual que me pueda ayudar.
De hecho mi madre y yo rezamos por ánimas del purgatorio. Rezo en este caso por un antepasado, un alumno y las ánimas del purgatorio que murieron por causa de un amor no correspondido. Me cuesta tanto trabajo porque mi antepasado me pidió ayuda y el precio que tuve que pagar ha sido alto. Me pregunto si existe algún grupo en el cual sea participe pues, cargo una cruz muy pesada.
LE INVITO A LEER MAS SOBRE EL PURGATORIO PORQUE ESTA GENERALIZANDO.
ADEMAS ESCRIBE QUE EL PURGATORIO ES COMO SI FUERA UN CASTIGO LEJOS DE SERLO ES EL MEJOR REGALO QUE DIOS NOS HA DADO..
LEA LOS TRES NIVELES DEL PURGATORIP Y LOS PENSAMIENTOS DE SAN AGUSTIN, SANTA CATALINA DE GENOVA Y SANTO TOMAS DE AQUINO . ESTOS TRES SANTOS ESCRIBEN DE MANERA DIFERENTE QUE ES EL PURGATORIO.
SAN AGUSTIN ( ES COMO USTED ESCRIBIO), ES LA PARTE MAS BAJA DEL PURGATORIO, DONDE HAY SUFRIMIENTO.
SANTA CATALINA DE GENOVA , PARTE MEDIA DEL PURGATORIO, DONDE HAY SUFRIMIENTO PERO AL MISMO TIEMPO GOZO.
SANTO TOMAS DE AQUINO , PARTE ALTA DEL PURGATORIO, NO HAY DOLOR FISICO, HAY GOZO .
ANTES YO PENSABA COMO USTED Y AGRADEZCO A DIOS QUE ME PERMITE SEGUIR ESTUDIADO SOBRE EL PURGATORIO Y FORMO PARTE DE UN APOSTOLADO QUE OFRECE MISAS PERPETUAS POR LOS DIFUNTOS Y ALMAS DEL PURGATORIO.
Como puedo pertenecer a su apostalado
Como puedo pertenecer a su apostolado? He buscado como encontrar un apostolado que ofrezca Eucaristias perpetuas, no sólo por los difuntos y por las benditas Almas del purgatorio , sino tambien para nosotros en vida. El Señor los bendiga!!
Muy buena información muchas gracias y Adelante.